martes, 28 de abril de 2020

Espacio educativo: Lúdico Expresivo

  


ESI


formas sanas de vincularnos:


La apariencia personal


Todas las personas somos diferentes: gordos, flacas, musculosos, altas, bajos, blancas, 
negros, chuecos, morochas, rubios. Es natural que seamos todos distintos.
Sin embargo, muchas veces, esas diferencias se usan para hacer bromas, chistes, burlas 
o insultar. Seguramente todos escuchamos alguna vez frases agresivas como estas: “Salí, 
narigón”, “Sos un negro”, “gorda chancha”, “pelado”, “cara de galleta”. Todas ellas son 
maneras de discriminar a las personas a partir de sus diferencias corporales. Y, como 
todos sabemos, eso está mal porque hace daño a las personas; por eso, es importante 
que chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.


Discriminación: quiere decir tratar a alguien como si fuera inferior por  tener cierta característica: por ser mujer o varón, por nacionalidad, por creencias, por características físicas, entre otras. 


La discriminación por características físicas, aunque no nos demos cuenta, se refuerza 
cada vez que prendemos la televisión o abrimos una revista. La sociedad, a través de los  programas
de televisión, las publicidades de las revistas, los carteles de las calles, los 
maniquíes de las vidrieras, nos muestra todo el tiempo modelos de “cuerpos perfectos”, 
que casi nunca son como los nuestros. Esto, a veces, nos frustra o nos lleva a rechazar los 
aspectos físicos que no encajan en ese “molde”. 
Las mujeres son flacas, altas, con cinturita “de avispa”, dentadura brillante y pareja; los 
hombres son musculosos, de cintura pequeña y de actitud dominante. Ninguno de ellos 
tiene granitos, pecas, dientes desparejos, piernas torcidas. Frente a esto, muchos chicos 
y chicas creen, de manera equivocada, que deben parecerse a esos modelos para ser 
aceptados, amados y respetados en sus vidas. 
Por ello, es importante que ustedes comiencen a aceptar estos nuevos cambios físicos y mentales
que van apareciendo en el proceso en el cual están transitando. 


Actividad 1:


A partir de lo leído anteriormente ¿Alguna vez pasaron por alguna situación así? ¿Les parece que
esto debería cambiar? ¿Por qué?


En el caso que te haya ocurrido ¿Avisaste a tu profesor/a o algún adulto responsable?

En el aula ¿Alguna vez se hablaron estos temas? ¿Ayudo a cambiar algo en el grupo? ¿Por qué?




Ahora les propongo poder reflexionar acerca de la palabra EMPATÍA, la cual tiene un alto valor si la podríamos desarrollar en esta etapa de sus vidas.


Empatía: es la habilidad de reconocer y respetar los sentimientos de las demás personas. También implica escuchar con atención cuando las demás personas hablan y ser receptivos a sus necesidades con cuidado y preocupación.


En otras palabras significa ponerse en el lugar del otro... ahí va un ejemplo:


Me enoje con un amigo/a y quiero decirle algo que le duela o le moleste. Pero antes de eso reflexiono
y pienso como puede afectarle a esa persona lo que yo le estoy por decir.. 
Es muy importante poder pensar antes de decir algo o antes de actuar. Nuestras conductas todo el
tiempo repercuten en otros/as. 
¿Qué pasaría si un amigo/a me dice algo que no me gusta? Me voy a poner triste y mal.
pero seguramente si la situación fuera al revés (yo le digo algo feo a mi amigo) a él también lo
pondría triste. Pensar, sentir y obrar en cómo le pueda afectar es sentir empatía.

Actividad 2:


-Preguntar a 3 integrantes de tu familia o amigo si conoce la palabra EMPATÍA. En el caso que no la conozcan sería importante que vos con tus propias palabras puedas
explicárselo.
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Describir brevemente alguna situación que hayas puesto en práctica la palabra EMPATÍA en estos días de cuarentena.

Ej: ayude a mamá a cocinar porque noté que necesitaba ayuda.

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Les dejo mi mail por cualquier consulta y/o entrega: vivianaramirez693@gmail.com
¡¡Saludos!!




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