martes, 28 de abril de 2020

Espacio educativo: Ajedrez


El peón

















Colocación inicial de los peones, que ocupan toda la segunda fila y la séptima.

El peón nunca retrocede
A diferencia de todas las otras piezas, los peones no pueden moverse hacia atrás.
Normalmente, un peón se mueve avanzando una sola casilla. Sin embargo, la primera vez que se mueve cada peón de su posición inicial, tiene la opción de avanzar dos casillas, pero sin saltar por encima de una casilla ocupada. Cualquier pieza directamente en frente de un peón, amiga o enemiga, bloquea su avance.
En el diagrama anterior, el peón de "g4" se puede mover a "g5", mientras que el peón de "d2" puede pasar a cualquiera "d3" o "d4". Peón de "c6" no puede avanzar, le bloquea el caballo negro.











Cómo captura
Otra excepción existe en el peón: que no come en línea recta según camina. Si topa con una pieza enemiga o amiga de frente no puede hacer sino quedarse parado. En cambio come en diagonal, como un alfil, pero sólo sobre los cuadros inmediatos.
De manera que un peón, cuando come, cambia la columna vertical en que se movía, por la de la pieza capturada. Es la única forma en que puede cambiar su columna de avance.
En el diagrama siguiente, el peón blanco puede capturar tanto el caballo negro o el alfil negro pero no a la Dama negra.

















La Torre 

   
Vamos a ver cómo se mueve y captura la Torre, la pieza más poderosa luego de la Dama.
La torre se mueve por las filas o por las columnas (adelante, atrás, izquierda o derecha) cualquier número de casillas. En el diagrama inferior se puede ver que la torre blanca puede pasar a cualquiera de las casillas marcadas con una 'X'.


Una torre no puede pasar a través de otra pieza en el tablero. El peón blanco en el "G3" está bloqueando el camino a la plaza "H3" de la torre.

Se captura una pieza contraria al ocupar la casilla en la que ésta se encuentra. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.
Las torres son las más poderosas hacia el final del juego, donde pueden moverse sin ser obstaculizadas por los peones y controlan un gran número de casillas.

Practicá
Podés practicar los movimientos básicos de la torre en la hoja de ejercicios que está en la página aparte.




¡Empezando a jugar!
Torre contra peones
Si ya sabés bien cómo mueven y capturan las torres y los peones podés probar el siguiente juego con alguien más (hermanos, padres, etc.).
Objetivo del juego de las blancas: comer los peones tratando de que no lleguen al fondo.
        Objetivo de las negras: para ganar debe lograr llegar 2 peones a la última fila. Empiezan las blancas.


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