El peón
El peón nunca
retrocede
Normalmente, un peón se mueve avanzando una sola
casilla. Sin embargo, la primera vez que se mueve cada peón de su
posición inicial, tiene la opción de avanzar dos casillas, pero sin
saltar por encima de una casilla ocupada. Cualquier pieza directamente en
frente de un peón, amiga o enemiga, bloquea su avance.
En el diagrama anterior, el peón de "g4"
se puede mover a "g5", mientras que el peón de "d2" puede
pasar a cualquiera "d3" o "d4". Peón de "c6" no
puede avanzar, le bloquea el caballo negro.
Cómo captura
Otra excepción existe en el peón: que no come en
línea recta según camina. Si topa con una pieza enemiga o amiga de frente
no puede hacer sino quedarse parado. En cambio come en diagonal, como un
alfil, pero sólo sobre los cuadros inmediatos.
De manera que un peón, cuando come, cambia la
columna vertical en que se movía, por la de la pieza capturada. Es la única
forma en que puede cambiar su columna de avance.
En el diagrama siguiente, el peón blanco puede
capturar tanto el caballo negro o el alfil negro pero no a la Dama negra.
La Torre
Vamos
a ver cómo se mueve y captura la Torre, la pieza más poderosa luego de la Dama.
La torre se mueve por las filas o
por las columnas (adelante, atrás, izquierda o
derecha) cualquier número de casillas. En el diagrama inferior se puede ver que
la torre blanca puede pasar a cualquiera de las casillas marcadas con una 'X'.
Una torre no puede pasar a través de otra pieza
en el tablero. El peón blanco en el "G3" está bloqueando el camino a
la plaza "H3" de la torre.
Se captura una pieza contraria al ocupar la casilla
en la que ésta se encuentra. La torre también participa, junto con el rey, en
un movimiento especial llamado enroque.
Las torres son las más poderosas hacia el final del
juego, donde pueden moverse sin ser obstaculizadas por los peones y controlan
un gran número de casillas.
Practicá
Podés practicar los movimientos básicos de la torre
en la hoja de ejercicios que está en la página aparte.
¡Empezando a jugar!
Torre contra peones
Si ya sabés bien cómo mueven y capturan las
torres y los peones podés probar el siguiente juego con alguien más (hermanos,
padres, etc.).
Objetivo del juego de las blancas: comer los peones tratando de que no lleguen al fondo.
Objetivo de las negras:
para ganar debe lograr llegar 2 peones a la última fila. Empiezan las blancas.
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