Prácticas
del Lenguaje
La semana pasada leímos el cuento de terror “Hay un
fantasma en mi cuarto”
Para contar las historias de terror, las autoras y los
autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la
descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones,
palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.
Actividades:
1) Volvé a
leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”
Hay
fantasmas en mi cuarto No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro.
Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en
el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba
o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió.
¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos...,
risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los
dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera
lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con
flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no
parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero
estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con
algo: la pila de cajas Lengua 8 vacías de zapatos se vino abajo; ruidos
pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso
a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó
el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos,
conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un
rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del
techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
–¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que
empezar de nuevo.
Ofendida,
me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló
con mi rabia y le dije: –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
Y
mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme
con sus caras de fantasmas desilusionados.
Lo
sabía.
2) Teniendo en cuenta las descripciones del
cuento, escribí en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa.
Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” También podés dibujar dicha
habitación.
Las imágenes sensoriales son recursos
usados en los textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de
los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
Por ejemplo una imagen sensorial de
olfato sería: olí a quemado.
3 3)Buscá en el cuento una o más palabras u
oraciones que sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que
corresponda.
VISTA:
OÍDO:
TACTO:
Tacto:la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca
ResponderEliminarOido:Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos.
Vista:No vale Eloísa...!, espiaste(aunque no me parece porque no veía..creo que esta respuesta no corresponde pero me arriesgo)
Hola Facu! Podés ingresar a Edmodo? Así nos podemos comunicar por ahí y me envías las tareas
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