miércoles, 8 de abril de 2020

Actividad Prácticas del Lenguaje 8/4 5ºA y B



Prácticas del Lenguaje
La semana pasada leímos el cuento de terror “Hay un fantasma en mi cuarto”
Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.

Actividades:
   1)  Volvé a  leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”

Hay fantasmas en mi cuarto No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas Lengua 8 vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
 –¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.
Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije: –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados.
Lo sabía.

2)  Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escribí en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa. Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” También podés dibujar dicha habitación.

Las imágenes sensoriales son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
Por ejemplo una imagen sensorial de olfato sería: olí a quemado.

3 3)Buscá en el cuento una o más palabras u oraciones que sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que corresponda.

VISTA:


OÍDO:


TACTO:

2 comentarios:

  1. Tacto:la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca
    Oido:Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos.
    Vista:No vale Eloísa...!, espiaste(aunque no me parece porque no veía..creo que esta respuesta no corresponde pero me arriesgo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Facu! Podés ingresar a Edmodo? Así nos podemos comunicar por ahí y me envías las tareas

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario