Tareas para alumnos de 3 A y B
1. Escucha
un audiocuento de Gustavo Roldán.
Entrá a este link https://videos.educ.ar/video/?id=108651 “Cuento de sillón” vas a escuchar el cuento “Animal
de pelea” de Gustavo Roldán.
a) Escuchá el cuento y completá esta ficha:
UN
ANIMAL DE PELEA
|
¿Quién
es el animal de pelea?
…………………………………………………………………………......
Acá
dibuja el personaje peleando
|
CONTÁ
LA PELEA CON EL TIGRE.
|
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............
|
OPINIÓN
|
Al
principio del cuento le dicen al sapo que es un mentiroso y él se enoja.
Después
de leer el cuento. ¿Qué opinas?
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
Los
personajes que lo escuchan, ¿Creen al final
que el sapo miente?
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………….
Explica
porque pusiste sí o no.
………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………
|
b) Escribí
en orden alfabéticamente los nombres de los animales que participan en el
cuento. Para eso debes tener en cuenta con qué letra inicial comienza cada nombre.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
Lectura
sobre la biografia del autor Gustavo Roldán para conocer su historia de vida.
a) ¿Quién
es Gustavo Roldán?
Gustavo Roldán
era un autor que nació en la provincia de chaco en 1935 y murió en Buenos Aires
en 2012. Escribió muchos cuentos para niños/as. Para conocer un poco mejor, te
proponemos leer esta biografía que escribió el mismo
“Autobiografía”
“Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años
que tengo el lector no sea
más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío.”
Me crie en el
monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era
plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos solo
existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.
Después se
inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía
muchos cuentos, de esos que después me enteré que se llamaban populares, que
iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuentos de zorro, del tigre,
del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de
la luz mala. Cloro que esos cuentos nunca eran del todo cuentos, había sucedido
por ahí nomás, en medio del monte y eran cosas que nadie ponía en duda. Yo
tampoco.
Cuando menos lo
esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. En los
pueblos el tiempo pasa lleno de ocupaciones importantes: se está rodeado de
amigos para jugar a las bolitas, remontar barriletes, hacer bailar trompos,
jugar a la pelota, andar en bicicleta. Todo eso mientras se van secando las
bolitas de barro para la honda. ¿Para la honda? Sí, para la honda. Después el
mundo se va agrandando cuando uno conoce los parques de diversiones, el cine y
el circo, cosas que el monte suele no tener. Y un día uno pasa por la librería
Molina, en Sáenz Peña, y encuentra que hay estantes infinitos llenos de libros,
no de ésos de aprender a leer, sino de cuentos y más cuentos y más cuentos.
Y si don Molina
lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solamente contratapas,
ojear y ojear, sentado en el suelo tras
el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más
grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. No era todo
tan fácil, había cada cosa aburrida que ni te cuento. Pero con un poco de suerte
y bastante de paciencia aparecían
aventuras increíbles, selvas llenas de animales salvajes y mares llenos de
piratas, de los buenos y de los malos, con los que navegué corriendo mil peligros. Por suerte con Simbad o con Sndokán siempre logramos salvarnos
y triunfar. Nosotros estábamos del lado de los buenos. Gracias don Molina.
Mi relación con
la literatura es continua y amigable. Sobre todo la de lector. Con la escritura
a veces nos peleamos, por eso también forma parte de las buenas relaciones. Aspiro
a escribir textos donde la cantidad de años que tengo el lector no sea más que
un accidente como el verano o la lluvia o el frío, como eran esos cuentos que
relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba
unido a la palabra.”
Fragmento tomado
de: Revista Imaginaria, Año 23, 19 de abril de 2000.
b) Después de
leerlo una vez, volvé al texto para
anotar.
- ¿Qué
cuentos leía?
…………………………………………………………………………….....................................................................................................................
- ¿A qué
juegos jugaba?
…………………………….....................................................................................................................................
………………………………………………………………………………...............................................................................
- ¿Alguna
vez leíste cuentos de este autor? ¿Cuáles?
………………………………………………………………………………..................................................
………………………………………………………………………………...................................................
c) Pensá y comentá con tu familia:Por qué dice el autor que aspira “a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o como la lluvia o el frío, como eran esos cuentos que relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba unido a la palabra.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario